Si hay algo que me gusta hacer en mi tiempo libre es jugar al rol, lamentablemente cuando (o no) digo esto las personas antes de decirme friki se preguntan ¿pero que chingados es un juego de ro?
Y esto es atendible ya que este termino no solo es poco conocido sino que ademas es usado en otros ámbitos como en los vídeo juegos rpg o el rol por foro donde una a mas personas interpretan personajes y escriben una historia juntos o simplemente en la psicología donde existen métodos terapéuticos donde se le pide al paciente interprete el rol de otra persona.
a su vez en Mexico estos juegos nunca fueron muy conocidos lo cual es una suerte ya que en otros países llegaron a ser tema de controversia debido al poco entendimiento que tenían diversos grupos religiosos sobre estos juegos.
pero bueno aunque esta pregunta debería ser facilmente contestada si se investigase un poco en la red nunca esta de mas poner otro post as en Internet que trate de explicar este tema así pues déjenme contestar la pregunta que todos se hacen cuando alguien les dice que juega al rol.
¿Qué es un juego de rol?
Un juego de rol (traducción típica en español del inglés
role-playing game, literalmente «juego de interpretación de roles») es un juego
en el que, tal como indica su nombre, uno o más jugadores desempeñan un
determinado rol, papel o personalidad. Cuando una persona hace el papel de X
significa que está interpretando un papel que normalmente no hace.
Los juegos de rol, consisten en representar papeles
ficticios, dados por el juego en particular; estos juegos suelen situarse en
ambientes góticos o míticos, en lugares con seres mitológicos capaces de
emplear la magia y otros atributos sobrenaturales.
Pues bien, en los juegos de rol, pueden llegar a participar
varias personas, las cuales representarán estos diversos papeles o roles. A
excepción de uno, que oficiará de árbitro o narrador de la historia. Es esta
persona, quien interpretará el papel más complicado, ya que debe manejar muy
bien la historia en toda su magnitud. De hecho, este jugador será el narrador quien propone la historia al resto
de los participantes. De igual manera, el narrador debe manejar al revés y al
derecho, las reglas de los juegos de rol. Aun cuando, estas reglas no son del
todo estrictas, ya que si no, no se dejaría espacio a la imaginación y a la
naturalidad en el desarrollo de la historia.
Ya que los juegos de rol, son justamente eso. El ir creando
una historia con cada uno de tus actos es parte de la diversión. Por lo mismo,
cada participante que interpretará un rol, en base a la historia dada por el
narrador, va dando forma a su personaje, en base a sus gustos. De igual manera,
tendrá que explicar todo aquello necesario de saber, en cuanto a su personaje.
Ropa que utiliza, edad, historia personal etc. Es por lo mismo, que muchas
veces se cuenta con papel y lápiz, para que cada personaje sea desarrollado en
ella, para el conocimiento del resto.
Es así, como el narrador da la base de la historia, al igual
que en un cuento y el resto de los participantes van creando o desarrollando a
partir de aquello, el resto de la historia. De igual manera, el narrador podrá
interrumpir la historia, para añadir nuevos elementos a su disposición.
Es por ello que la acción se lleva a cabo, alrededor de una
mesa. Donde todos se sientan y van creando el juego como tal. Incluso se pueden
utilizar ciertos elementos de utilería, para darles un mayor realismo a los
personajes.
Asimismo, la mayoría de los juegos de rol cuentan con dados.
Los cuales se lanzan, para lograr objetivos descritos por el narrador y
señalados en los manuales que contienen las reglas anteriormente señaladas,
estos dados representaran si el personaje logra realizar la acción que deseaba
hacer dependiendo de la dificultad dada por el narrador y dependiendo del
resultado se puede narrar lo sucedido en la escena del juego .
La idea primordial en los juegos de rol, es lograr un
objetivo ya sea personal o comunal. Al igual que cualquier juego de mesa o
sociedad. Pero lo positivo, es que los juegos de rol, tienen como base la
cooperación y no la competencia.
Es por lo mismo, que en los juegos de rol, los participantes
no compiten por ganarse unos a otros, sino que deben ayudarse para llegar al
final de la historia.
Ahora, los juegos de rol, recrean escenarios ficticios o
lejanos a la realidad. Por lo que estimulan la imaginación de los
participantes. Como el punto anterior, fomenta el compañerismo entre las
personas que participan.
Es común que los juegos de rol situen a los
participanetes en épocas pasadas, lo que estimula el estudio de la historia. Ya
que los participantes querrán conocer aquellas épocas, para saber más de las
mismas y de los personajes que podrían llegar a representar. Ya que de aquella
manera, se insertan diversos elementos de realismo a la historia, con lo cual
los juegos de rol se vuelven más interesantes. De igual manera, los juegos de
rol, estimulan la lectura. Ya que los participantes, se interesan en libros de
historia e incluso en los manuales de reglas, los cuales son complejos. Por
ende, podrán acceder a un nivel de lectura, más amplio que el resto de las
personas. De la misma manera, los juegos de rol fomentan la sociabilización, ya
que se juegan por medio de varios participantes. Asimismo, fomentan el
enriquecimiento del vocabulario de los participantes, ya que el juego es
netamente verbal.
Ahora, con respecto a la historia de los juegos de rol,
estos fueron creados en la década de los 70`, en los Estados Unidos. Y se dio a
partir de la imaginación de los concursantes, ya que en estos, no se ocupaban
ni tableros, ni fichas y tampoco reglas muy elaboradas. De las cuales, muchas
nacían a medida que se iban sucediendo los juegos de rol. Al igual que los
juegos de rol de hoy en día, sólo bastaba la imaginación de los participantes y
las ganas de crear una gran aventura junto con los amigos.
Para jugar a rol se deben reunir por lo menos dos personas,
en una o más sesiones de juego. Como ya se ha dicho una de ellas es siempre el
director de juego, encargado de dirigir el hilo argumental de la partida. La
otra persona o las demás personas son jugadores que interpretarán su propio
personaje durante la partida. Se suelen seguir unas pautas de juego preestablecidas
y conocidas como sistema de juego, el cual varía dependiendo del juego que se esté llevando acabo o por decisiones
propias del narrador, aunque se pueden jugar partidas sin más aporte que el de
la imaginación.
Como ya se dijo las partidas o sesiones suelen estar
ambientadas en un tiempo/mundo o escenario de campaña, lo que da una
continuidad y realismo al juego. Aunque se puede jugar con la simple
comunicación entre director de juego y jugadores, una partida típica consta de
los siguientes elementos:
* Mesa, sobre la que se pone el material necesario para
jugar y alrededor de la cual se sientan los jugadores.
*Hoja de personaje: en esta hoja se llenaran todos los datos
relevantes del personaje que será utilizados durante el juego
* Hojas de papel, lápices y otros elementos para tomar
apuntes, dibujar mapas o realizar otra clase de dibujos descriptivos.
* Dados, que aportan la parte de azar objetivo que hay en la
resolución de toda acción de personaje o de todo evento que suceda en el mundo
de juego. En general el director de juego pide a los jugadores tiradas de dados
para acciones que o bien tienen cierta dificultad o bien pueden generar un
conflicto de intereses. Las tiradas pueden ser “activas” o “pasivas”. Por
ejemplo, un jugador quiere robar una daga que cuelga del cinto de un personaje
no jugador. El director de juego le dice entonces que haga dos tiradas
“activas”, una de “sigilo” y otra de “trucos de manos”. Dependiendo de los
valores del personaje en esas habilidades más el resultado de las tiradas de
dados, el personaje logrará su acción con éxito o no. Adicionalmente, el
director de juego podría decidir el uso de una tirada “pasiva” para determinar
si el personaje no jugador percibe que alguien está tratando de robarle, aunque
sólo se suele utilizar si hay dudas sobre el éxito de la maniobra.
* Libros para consultar normas, aventuras prefabricadas o
datos interesantes. De forma generalizada un juego de rol es esencialmente un
libro que se encuentra a la venta en tiendas especializadas y que expone las
reglas necesarias para poder jugar, incluyendo un modelo de hoja de personaje
listo para ser fotocopiado. Las editoriales de cada uno de estos libros suelen
publicar otros libros llamados “suplementos” o “módulos” y que enriquecen el
universo de ficción en el que se desarrollan las partidas. Una categoría
habitual de estos “suplementos” son las llamadas “aventuras” o “escenarios”,
que aportan los elementos narrativos necesarios para jugar una partida
determinada.
* Hojas de personaje, una por jugador. Cada una describe las
estadísticas (características, habilidades y otros datos referentes al personaje)
de un único personaje interpretado por un único jugador. La hoja de personaje
incluye información sobre todo aquello que pueda ser del interés del personaje
(historial, descripción, ropa que lleva, armas, capacidad para usarlas, idiomas
que domina y otras habilidades u objetos en su poder). En la inmensa mayor
parte de los casos la hoja de personaje es la única página que el manual de un
juego de rol autoriza a ser fotocopiada, de este modo los jugadores pueden
obtener las hojas de personaje necesarias para poder jugar. A medida que un
personaje evoluciona a lo largo de las partidas los datos que lo describen
pueden ir cambiando, por lo que cada hoja de personaje debe ser rellenada con
lápiz, para poder borrar y actualizar los cambios necesarios. Sólo en casos
excepcionales, un jugador puede interpretar a varios personajes, con sus
respectivas hojas (al igual que ocurre con el director de juego, que puede
interpretar a decenas de personajes no jugadores, e incluso a PJs si el jugador
que lo dirige está ausente).
* Pantalla del director de juego, no imprescindible,
consiste en un objeto que oculta el área de la mesa del director de juego,
donde éste pone a su disposición los elementos que constituyen la partida o el
escenario previstos para los jugadores, lo que permite mantener el suspense
requerido para el buen desarrollo del juego, ya que los jugadores no pueden ver
qué les tiene preparado el narrador. Normalmente esta pantalla consiste en un
díptico, tríptico o cuatríptico de cartulina, que puede contener información
útil para el director de juego, evitando así el uso innecesario del libro de
reglas.
* Mapas para situar a los personajes. Pueden ser
cartográficos (de continentes, países o territorios) o a menor escala, llegando
a poder usarse de tablero.
* Tablero. El uso de tablero no es necesario, de hecho el
rol se define por la propiedad de tener reglas simulacionistas para situaciones
puramente imaginarias no representadas sobre un tablero. El tablero es de todos
modos una opción que jugadores y director de juego pueden elegir si lo desean,
todo depende de la forma en que desean resolver sus acciones. En caso de
usarse, se utilizarán piezas o figuras que simbolizan la posición de cada
personaje jugador, no jugador y otras criaturas y objetos. Según la dirección
en la que esté dirigida cada figura también se pueden determinar ciertos
aspectos del juego, como el campo visual, el área de ataque o disparo, los
ataques por sorpresa, por la espalda, etc.
* Accesorios y elementos de decoración, desde maquetas a
disfraces, a su vez el narrador puede
poner música, videos o cambiar la iluminación para ambientar mejor el
juego.
Al final los jugadores tienen siempre como objetivo
interpretar las acciones conscientes de sus personajes en el hilo argumental
que se va relatando. Normalmente el objetivo es cumplir entre todos la misión
que ha propuesto el director del juego, aunque el juego se puede matizar con
diferentes enfoques, por ejemplo acumular riquezas, resolver enigmas, librar
una guerra o simplemente mantener vivos a sus personajes, o bien conseguir el
mayor grado de realismo.
Durante el juego cada
jugador decidirá qué acciones lleva a cabo su personaje. El director de juego
decidirá si tales acciones pueden llevarse a cabo, y si es así decidirá su
dificultad, que será resuelta por el sentido común o por una o varias tiradas
de dado, siempre con base en las reglas del juego. El director de juego también
decidirá las acciones de los personajes no jugadores (PNJs) y del resto de
elementos del entorno.
El juego durara tanto como los jugadores quieran por lo cual
puede ser un juego sin fin si así se desea
Actualmente los juegos de rol son más aceptados en países de
Europa y Habla inglesa como USA de donde
proviene el padre de todos estos juegos el famoso Dungeons & Dragons
conocido en habla hispana como Calabozos y dragones.
Lamentablemente en Mexico las comunidades de jugadores son
pequeñas y hay pocas pero os recomiendo
buscar grupos en Facebook o si sos un estudiante de la UNAM buscar al
grupo de rol de dicha universidad tengo entendido que siempre aceptan gente
nueva
A quien puede interesarle este tipo de juegos
Pues si te gusta leer o escribir historias, así como ver
series de televisión o películas y siempre quisiste vivir una aventura
parecida y ser más que un simple
espectador seguramente encontraras un juego que se adapte al tu género literario favorito y seguramente obtendrás
una experiencia realmente gratificante si tu narrador de juego es capaz de
envolverte en el mundo que está creando.
Recuerda que los juegos de rol no son solo elfos y magos, también
hay guerreros Jedi, pilotos sobrevivientes de apocalipsis zombis, soldados, gánsters,
personajes de anime etc.
Este es el único tipo de juego de mesa donde el límite lo
pone tu imaginación.
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