miércoles, 10 de octubre de 2012

Superhéroes Olvidados: Fenomenoide



Bienvenidos a nuestra primera entrega de la que planeo hacer toda una sección completa llamada superhéroes olvidados donde hablaremos de las viejas glorias del comic y de la tv que combatían el mal con sus asombrosos o no tan  asombrosos poderes  y para comenzar   hablare de un personaje muy acorde con este blog y  que seria  el mejor presentador de este sitio web me refiero a Fenomenoide

Imaginemos que la novia de Frankenstein tiene un hijo con un Pitufo drogadicto, ¿Que sale?: Pues: ¡¡¡Fenomenoide Claro!!!

Un excelente personaje que vi allá por el siglo pasado cuando aún miraba de vez en cuando la televisión abierta de mi país, creo también que formó parte de Animaniacs de las caricaturas creadas por Steven Spielberg en su asociación con Warner  afines al espíritu de la gran compañía que dio vida a Bugs Bunny, Lucas, etc.


Durante la década de los noventa, la Warner Brothers sacó una artillería de series cómicas, de las que podemos recordar, Tiny Toons, Animaniacs, su spinoff Pinky  y cerebro, seguido por su secuela Pinky, Elvira, Y Cerebro pero la que me referiré hoy es a Fenomenoide.


Fenomenoide era una serie  que se emitió entre 1995 y 1997 y narra la historia de un chico nerd que se convierte en superhéroe ¿cómo ocurrió esto? Pues bien la Internet tenía una falla letal la cual absorbía al usuario directamente al ciberespacio si escribía una secuencia en el browser y luego apretaba “delete” obviamente  la secuencia era prácticamente imposible de descifrar por lo que  nadie le presto atención a este problema hasta que sucedió.


“asdfghjklñlkcvbn53467yhtrewliop`çnlkjhxzcv346b´no86rszxyu6s”. 
Secuencia para convertirse en Fenomenoide





Para desgracia de Dexter Douglas su gato empezó a caminar  encima del teclado  generando la secuencia y al momento de borrarla es absorbido al ciberespacio convirtiéndose en todo lo contrario  a lo que él era. Un superhéroe.




Si bien hasta ahora la construcción del personaje es  típica  de la figura del héroe moderno con dos identidades , el chiste empieza con las habilidades de fenomenoide en sí y los personajes que se desarrollan alrededor.
Fenomenoide cambiaba de poderes cada episodio, a veces podía volar como un rayo, a veces se movía en el fenomovil, o a veces se iba corriendo a resolver los casos. De repente era débil porque había una falla de Internet o era débil a las rejas de plomo, en fin nunca se supo cual eran sus verdaderos poderes y si bien su entorno natural era el ciberespacio solo en un par de capítulos estuvo en él.

Fenomenoide tenía un mentor  que era un escocés loco el cual era una cruza de escocés con jugador de golf. Él acuñó la célebre frase que es plasmada en un escena del primer capítulo “¡Es lo mas increíble que he visto en mi vida! Y eso que he visto  un hombre recibir una bala de cañón” acto seguido ponen una de estas típicas secuencias en blanco y negro donde muestran a un guatón recibiendo una bala de cañón y al fondo sonando el canto de los nibelungos (mas conocida en la banda sonora de Apocalipsis now).

Sus 24 episodios fueron emitidos durante dos temporadas entre el 9 de septiembre de 1995 y el 1 de junio de 1997 por la extinta cadena estadounidense WB Television Network.


Algunos de los otros personajes que aparecían, primero en sus propios cortos, pero integrados a los capítulos de Fenomenoide en sí en la segunda temporada, son otros superhéroes como Lord Valiente (Lord Bravery en el original, una parodia de Superman si fuera interpretado por John Cleese) y el Cazamalos (Huntsman, una especie de Robin Hood pero con el físico y carácter de Charlton Heston en películas como El Planeta de los Simios). Sus aliados eran principalmente su novia Steff y el sargento Áspero (Cosgrove en el original, con la voz y apariencia de Edward Asner). Pero llegado el caso podía tener aliados tan dispares como el crítico Leonard Maltin o el político Henry Kissinger.



Y de eso era fenomenoide, frases absurdas acompañadas de escenas igualmente ridículas, he de recordar uno de los primeros capítulos cuando trataban de explicar  el sistema de clasificación televisiva con un pizarrón a lo mas profesor Salomón  o cuando aplicaron el método “relaxovisión” (una abierta crítica a la censura de la TV gringa) , o cuando en un capítulo se burlaban abiertamente de astroboy uno de los íconos de la animación japonesa. Podría seguir dando ejemplos.



Pero no puedo terminar este post sin referirme del enemigo de Fenomenoide, Armando Gutiérrez , dueño de la empresa que generó la falla en la Internet y que luego que Dexter se convirtiera en el superhéroe  hace lo imposible para derrotarlo, notable ese momento cuando toman presa a la familia de Dexter y la torturan haciendolos escuchar CDS de Kenny G.

Lo cómico es que el personaje de Armando Gutierrez era muy parecido a Ricardo Montalban (el hombre de la isla de la fantasía que no era Tatú) y era porque efectivamente Ricardo Montalban hacia la voz del personaje, lo que dejaba en expuesto que su carrera había llegado en un estado de decadencia  absoluta, pero en su defensa el personaje de Gutierrez era muy cómico, en especial cuando interactuaba  con su ayudante que era una especie de jorobado sordomudo.
gutierrez es montalban

Bueno es es todo por hoy en otra ocación me acordaré de otras series y personajes. Por último para demostrar lo chiflada que era fenomenoide, les dejo la letra del opening 

"Super loco y extraordinario, fenomenoiude, fenomenoide 
corre hasta mas no poder, fenomenoiude, fenomenoide 
Rescata a washington DC fenomenoiude, fenomenoide 
Cuando no hay nada en la TV, fenomenoiude, fenomenoide 
Su mente es de salchicha 
Y mucho chocolate 
Sigmund Freud lo analizó, fenomenoiude, fenomenoide 
Dexter es un genio, con su máquina audaz 
entró a la internet por un gran error casual 
Se convirtió en fenomenoide, el más loco del mundo 
contra los criminales, locuras a granel

Locuras hace a monton fenomenoiude, fenomenoide 
siempre busca sere actual, fenomenoide, que mono es 
piloto fenomenal, fenomenoide, fenomenide 
sus películas hay que ver, fenomenoiude, fenomenoide 
Salvar al mundfo entero 
es su mayor empeño 
siempre nos ayudará fenomenoiude, fenomenoide 
FENOMENOIDE!!!!!!"





3 comentarios:

  1. Imaginemos que la novia de Frankenstein tiene un hijo con un Pitufo drogadicto, ¿Que sale?: Pues EL CREADOR DE FREAKIPEDIA¡

    ResponderEliminar
  2. te digo esto: no es que la carrera de Ricardo Montalbán estaba en decadencia, es el pobre Montalbán estaba muy mal por dolores lumbares y por eso estaba recluido en silla de ruedas, por eso sus papeles en Spy Kids se lo ve tristemente asi.Soy Alfredo, trabaje en Warner Bros Burbank y tuve el placer de conocer a Ricardo Montalbán y mucha gente mas,muy buen recuerdo de esta serie olvidada pero no del todo...una ultima anecdota mia:era una fiesta y estaba mucha gente conocida y yo estaba tomando un aperitivo, se acerca alguien..era Ricardo Montalban con ¡Steven Spielberg y John Williams! y les decia "este es ALFREDO..el chico que es de archivos y encontró varias fotos de mi película "Fiesta" con Esther Williams¿se acuerda señor Spielberg?..." yo estaba en el cielo me da la mano Steven y solo atiné decirle Jaws(tiburón) que era mi película preferida..John empezó con la voz hacer el sonido de la peli y Ricardo me guiñaba el ojo...él sabía que era fan de Steven y de Tiburon.Descansa en paz noble Montalbán siempre te recordaré!

    ResponderEliminar

UA-29635348-1