martes, 10 de febrero de 2015

¿Qué es un juego de rol?

Si hay algo que me gusta hacer en mi tiempo libre es jugar al rol, lamentablemente cuando (o no) digo esto las personas antes de decirme friki se preguntan ¿pero que chingados es un juego de ro?

Y esto es atendible ya que este termino no solo es poco conocido sino que ademas es usado en otros ámbitos como en los vídeo juegos rpg  o el rol por foro donde una a mas personas interpretan personajes y escriben una historia juntos o simplemente en la psicología donde existen métodos terapéuticos donde se le pide al paciente interprete el rol de otra persona.

a su vez en Mexico estos juegos nunca fueron muy conocidos  lo cual es una suerte ya que en otros países  llegaron a ser tema de controversia debido al poco entendimiento que tenían diversos grupos religiosos sobre estos juegos.

pero bueno aunque esta pregunta debería ser facilmente contestada si se investigase un poco en la red nunca esta de mas poner otro post as en Internet que trate de explicar este tema así pues déjenme contestar la pregunta que todos se hacen cuando  alguien les dice que juega al rol.


¿Qué es un juego de rol?
Un juego de rol (traducción típica en español del inglés role-playing game, literalmente «juego de interpretación de roles») es un juego en el que, tal como indica su nombre, uno o más jugadores desempeñan un determinado rol, papel o personalidad. Cuando una persona hace el papel de X significa que está interpretando un papel que normalmente no hace.
Los juegos de rol, consisten en representar papeles ficticios, dados por el juego en particular; estos juegos suelen situarse en ambientes góticos o míticos, en lugares con seres mitológicos capaces de emplear la magia y otros atributos sobrenaturales.

Pues bien, en los juegos de rol, pueden llegar a participar varias personas, las cuales representarán estos diversos papeles o roles. A excepción de uno, que oficiará de árbitro o narrador de la historia. Es esta persona, quien interpretará el papel más complicado, ya que debe manejar muy bien la historia en toda su magnitud. De hecho, este jugador será  el narrador quien propone la historia al resto de los participantes. De igual manera, el narrador debe manejar al revés y al derecho, las reglas de los juegos de rol. Aun cuando, estas reglas no son del todo estrictas, ya que si no, no se dejaría espacio a la imaginación y a la naturalidad en el desarrollo de la historia.

Ya que los juegos de rol, son justamente eso. El ir creando una historia con cada uno de tus actos es parte de la diversión. Por lo mismo, cada participante que interpretará un rol, en base a la historia dada por el narrador, va dando forma a su personaje, en base a sus gustos. De igual manera, tendrá que explicar todo aquello necesario de saber, en cuanto a su personaje. Ropa que utiliza, edad, historia personal etc. Es por lo mismo, que muchas veces se cuenta con papel y lápiz, para que cada personaje sea desarrollado en ella, para el conocimiento del resto.


Es así, como el narrador da la base de la historia, al igual que en un cuento y el resto de los participantes van creando o desarrollando a partir de aquello, el resto de la historia. De igual manera, el narrador podrá interrumpir la historia, para añadir nuevos elementos a su disposición.
Es por ello que la acción se lleva a cabo, alrededor de una mesa. Donde todos se sientan y van creando el juego como tal. Incluso se pueden utilizar ciertos elementos de utilería, para darles un mayor realismo a los personajes.

Asimismo, la mayoría de los juegos de rol cuentan con dados. Los cuales se lanzan, para lograr objetivos descritos por el narrador y señalados en los manuales que contienen las reglas anteriormente señaladas, estos dados representaran si el personaje logra realizar la acción que deseaba hacer dependiendo de la dificultad dada por el narrador y dependiendo del resultado se puede narrar lo sucedido en la escena del juego .


La idea primordial en los juegos de rol, es lograr un objetivo ya sea personal o comunal. Al igual que cualquier juego de mesa o sociedad. Pero lo positivo, es que los juegos de rol, tienen como base la cooperación y no la competencia.


Es por lo mismo, que en los juegos de rol, los participantes no compiten por ganarse unos a otros, sino que deben ayudarse para llegar al final de la historia.

Ahora, los juegos de rol, recrean escenarios ficticios o lejanos a la realidad. Por lo que estimulan la imaginación de los participantes. Como el punto anterior, fomenta el compañerismo entre las personas que participan. 

Es común que los juegos de rol situen a los participanetes en épocas pasadas, lo que estimula el estudio de la historia. Ya que los participantes querrán conocer aquellas épocas, para saber más de las mismas y de los personajes que podrían llegar a representar. Ya que de aquella manera, se insertan diversos elementos de realismo a la historia, con lo cual los juegos de rol se vuelven más interesantes. De igual manera, los juegos de rol, estimulan la lectura. Ya que los participantes, se interesan en libros de historia e incluso en los manuales de reglas, los cuales son complejos. Por ende, podrán acceder a un nivel de lectura, más amplio que el resto de las personas. De la misma manera, los juegos de rol fomentan la sociabilización, ya que se juegan por medio de varios participantes. Asimismo, fomentan el enriquecimiento del vocabulario de los participantes, ya que el juego es netamente verbal.

Ahora, con respecto a la historia de los juegos de rol, estos fueron creados en la década de los 70`, en los Estados Unidos. Y se dio a partir de la imaginación de los concursantes, ya que en estos, no se ocupaban ni tableros, ni fichas y tampoco reglas muy elaboradas. De las cuales, muchas nacían a medida que se iban sucediendo los juegos de rol. Al igual que los juegos de rol de hoy en día, sólo bastaba la imaginación de los participantes y las ganas de crear una gran aventura junto con los amigos.

Para jugar a rol se deben reunir por lo menos dos personas, en una o más sesiones de juego. Como ya se ha dicho una de ellas es siempre el director de juego, encargado de dirigir el hilo argumental de la partida. La otra persona o las demás personas son jugadores que interpretarán su propio personaje durante la partida. Se suelen seguir unas pautas de juego preestablecidas y conocidas como sistema de juego, el cual varía dependiendo del juego  que se esté llevando acabo o por decisiones propias del narrador, aunque se pueden jugar partidas sin más aporte que el de la imaginación.
Como ya se dijo las partidas o sesiones suelen estar ambientadas en un tiempo/mundo o escenario de campaña, lo que da una continuidad y realismo al juego. Aunque se puede jugar con la simple comunicación entre director de juego y jugadores, una partida típica consta de los siguientes elementos:

* Mesa, sobre la que se pone el material necesario para jugar y alrededor de la cual se sientan los jugadores.

*Hoja de personaje: en esta hoja se llenaran todos los datos relevantes del personaje que será utilizados durante el juego

* Hojas de papel, lápices y otros elementos para tomar apuntes, dibujar mapas o realizar otra clase de dibujos descriptivos.


* Dados, que aportan la parte de azar objetivo que hay en la resolución de toda acción de personaje o de todo evento que suceda en el mundo de juego. En general el director de juego pide a los jugadores tiradas de dados para acciones que o bien tienen cierta dificultad o bien pueden generar un conflicto de intereses. Las tiradas pueden ser “activas” o “pasivas”. Por ejemplo, un jugador quiere robar una daga que cuelga del cinto de un personaje no jugador. El director de juego le dice entonces que haga dos tiradas “activas”, una de “sigilo” y otra de “trucos de manos”. Dependiendo de los valores del personaje en esas habilidades más el resultado de las tiradas de dados, el personaje logrará su acción con éxito o no. Adicionalmente, el director de juego podría decidir el uso de una tirada “pasiva” para determinar si el personaje no jugador percibe que alguien está tratando de robarle, aunque sólo se suele utilizar si hay dudas sobre el éxito de la maniobra.

* Libros para consultar normas, aventuras prefabricadas o datos interesantes. De forma generalizada un juego de rol es esencialmente un libro que se encuentra a la venta en tiendas especializadas y que expone las reglas necesarias para poder jugar, incluyendo un modelo de hoja de personaje listo para ser fotocopiado. Las editoriales de cada uno de estos libros suelen publicar otros libros llamados “suplementos” o “módulos” y que enriquecen el universo de ficción en el que se desarrollan las partidas. Una categoría habitual de estos “suplementos” son las llamadas “aventuras” o “escenarios”, que aportan los elementos narrativos necesarios para jugar una partida determinada.

* Hojas de personaje, una por jugador. Cada una describe las estadísticas (características, habilidades y otros datos referentes al personaje) de un único personaje interpretado por un único jugador. La hoja de personaje incluye información sobre todo aquello que pueda ser del interés del personaje (historial, descripción, ropa que lleva, armas, capacidad para usarlas, idiomas que domina y otras habilidades u objetos en su poder). En la inmensa mayor parte de los casos la hoja de personaje es la única página que el manual de un juego de rol autoriza a ser fotocopiada, de este modo los jugadores pueden obtener las hojas de personaje necesarias para poder jugar. A medida que un personaje evoluciona a lo largo de las partidas los datos que lo describen pueden ir cambiando, por lo que cada hoja de personaje debe ser rellenada con lápiz, para poder borrar y actualizar los cambios necesarios. Sólo en casos excepcionales, un jugador puede interpretar a varios personajes, con sus respectivas hojas (al igual que ocurre con el director de juego, que puede interpretar a decenas de personajes no jugadores, e incluso a PJs si el jugador que lo dirige está ausente).

* Pantalla del director de juego, no imprescindible, consiste en un objeto que oculta el área de la mesa del director de juego, donde éste pone a su disposición los elementos que constituyen la partida o el escenario previstos para los jugadores, lo que permite mantener el suspense requerido para el buen desarrollo del juego, ya que los jugadores no pueden ver qué les tiene preparado el narrador. Normalmente esta pantalla consiste en un díptico, tríptico o cuatríptico de cartulina, que puede contener información útil para el director de juego, evitando así el uso innecesario del libro de reglas.

* Mapas para situar a los personajes. Pueden ser cartográficos (de continentes, países o territorios) o a menor escala, llegando a poder usarse de tablero.

* Tablero. El uso de tablero no es necesario, de hecho el rol se define por la propiedad de tener reglas simulacionistas para situaciones puramente imaginarias no representadas sobre un tablero. El tablero es de todos modos una opción que jugadores y director de juego pueden elegir si lo desean, todo depende de la forma en que desean resolver sus acciones. En caso de usarse, se utilizarán piezas o figuras que simbolizan la posición de cada personaje jugador, no jugador y otras criaturas y objetos. Según la dirección en la que esté dirigida cada figura también se pueden determinar ciertos aspectos del juego, como el campo visual, el área de ataque o disparo, los ataques por sorpresa, por la espalda, etc.

* Accesorios y elementos de decoración, desde maquetas a disfraces, a su vez el narrador puede  poner música, videos o cambiar la iluminación para ambientar mejor el juego.


Al final los jugadores tienen siempre como objetivo interpretar las acciones conscientes de sus personajes en el hilo argumental que se va relatando. Normalmente el objetivo es cumplir entre todos la misión que ha propuesto el director del juego, aunque el juego se puede matizar con diferentes enfoques, por ejemplo acumular riquezas, resolver enigmas, librar una guerra o simplemente mantener vivos a sus personajes, o bien conseguir el mayor grado de realismo.

 Durante el juego cada jugador decidirá qué acciones lleva a cabo su personaje. El director de juego decidirá si tales acciones pueden llevarse a cabo, y si es así decidirá su dificultad, que será resuelta por el sentido común o por una o varias tiradas de dado, siempre con base en las reglas del juego. El director de juego también decidirá las acciones de los personajes no jugadores (PNJs) y del resto de elementos del entorno.

El juego durara tanto como los jugadores quieran por lo cual puede ser un juego sin fin si así se desea
Actualmente los juegos de rol son más aceptados en países de Europa y  Habla inglesa como USA de donde proviene el padre de todos estos juegos el famoso Dungeons & Dragons conocido en habla hispana como Calabozos y dragones.


Lamentablemente en Mexico las comunidades de jugadores son pequeñas y hay pocas pero os recomiendo    buscar grupos en Facebook o si sos un estudiante de la UNAM buscar al grupo de rol de dicha universidad tengo entendido que siempre aceptan gente nueva

A quien puede interesarle este tipo de juegos
Pues si te gusta leer o escribir historias, así como ver series de televisión o películas y siempre quisiste vivir una aventura parecida  y ser más que un simple espectador seguramente encontraras un juego que se adapte al  tu género literario favorito y seguramente obtendrás una experiencia realmente gratificante si tu narrador de juego es capaz de envolverte en el mundo que está creando.
Recuerda que los juegos de rol no son solo elfos y magos, también hay guerreros Jedi, pilotos sobrevivientes de apocalipsis zombis, soldados, gánsters, personajes de anime etc.

Este es el único tipo de juego de mesa donde el límite lo pone tu imaginación. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

UA-29635348-1