martes, 24 de diciembre de 2019

Critica Star Wars episodio IX El ascenso de skywalker



Este se suponía que en realidad debía de ser el primer video de un canal de crítica de cine pero lamentablemente por diversos factores y situaciones no es ah sido ese el caso, por otro agradezco que se así ya que realmente no sé por dónde comenzar a escribir esto, cuando decidí que haría una crítica del episodio IX de Star Wars esperaba  simplemente decir por qué esta película seguramente sería mala ya que  debido a los diversos anuncios que se habían filtrado solo me quedaría exponer como es que intentaban ocultar  su bodrio cinematográfico debajo de una enorme nube de fan servicie y guiños que harían felices a los fans.
Sé muy bien que esta película al día de hoy  lleva 5 días en cartelera y que  mi crítica o comentario al respecto viene por demás tarde ya que con el vertiginoso mundo  en el que vivimos hoy en día donde  las noticias vuelan atreves del internet como lo haría una plaga hablar de algo más allá de un día dos 3 es ya una noticia pasada.

Realmente no sé qué tipo de recepción este teniendo este filme en el público y mucho menos conozco el dato exacto de cuantas personas esta aun dudosa de ver esta película o no pero si en algo ayuda lo que estoy por decir que así sea, a su vez intentare desvelar más o menos lo que expone esta nueva trilogía ya en un todo y hablar un poco de lo que le depara el futuro a la franquicia, seguramente  habrá spoilers pero estos serán señalados con antelación así que simplemente empecemos.

Desde hace un tiempo tras haber visto Episodio VIII los últimos Jedi así como muchos perdí el encanto por las películas de esta franquicia que el sr ratón estaba produciéndola razón de esto eran varias desde guiones flojos hasta un desapego del setting general de la misma que hacía que uno se enamorara de este universo de ficción. Pasando por precuelas   mas o menos y series de televisión que anunciaban que no se sabía qué hacer con la franquicia más que la búsqueda insulsa del dinero pensando que con poner starwars en el nombre vendería sin entender la esencia misma de la franquicia.
Para empezar  “episodio VII el despertar de la fuerza”, se siente como una calca mal echa del “episodio IV una nueva esperanza” esto en si no juega a favor de esta nueva saga pero no es del todo malo tras verla uno aun podía sentir la esperanza de que las cosas irían para bien con la franquicia, la película de rogué One reafirmo este sentir en muchos fans y en otros los hizo pensar que algo faltaba, pero no fue hasta la siguiente entrega numérica que todo se vino abajo. Como mencione anteriormente episodio VIII los últimos Jedi causo que muchos se desafanaran de la franquicia. Esto debido a que el guion tenía más hoyos que un queso y que a su vez esta entrega intentaba  con tantas fuerzas decirnos que este ya no era nuestro starwars y que debíamos dejar a los nuevos personajes crecer en el que  casi nos abofeteo en la cara si no es que así lo sentimos realmente.

Estos dos casos hacen que de por si  se difícil hablar de esta nueva entrega numérica, ya que al ser  un secuela y más en su posición de tercera entrega de una trilogía esta si o si tenga que beber de lo que hicieron sus antecesoras, es por ello que no pensé que fuese  buena, realmente no esperaba nada de ella y creo que por teer tan bajas expectativas es que sorprende a la audiencia.

No nos engañemos la película no es buena en si, pero tanpoco es el fiasco que estábamos presuponiendo que nos darían, al contrario es lo mejor de esta nuevas tres películas y la mas cercana creo yo a la esencia real de la franquicia. Pero lamentablemente esto no la exonera de ningún fallo y mucho menos a su casa productora de haber  hecho algo medianamente decente tras haberla cagado tanto. Si es un enorme maremoto de fan service como lo supuse (sobre todo en sus momentos finales) y el guion también sufre de algunos agujeros (aunque ya no tan graves) al final admito que me divertí y que aunque sea un poco revindica lo ocurrido con las otras dos películas anteriores.

Lamentablemente es esta búsqueda por quedar bien lo que ancla a este filme en algo que será banal, aunque es una buena conexión para proyectos presentes y futuros que el sr ratón quiera hacer con la franquicia.

Ahora bien si me preguntan si vale la pena ver esta película yo respondería que eso depende de lo que uno desee, es decir si lo que buscas es:
  •          Divertirte un buen rato olvidando tus problemas y las decepciones causadas por la gente que te rodea
  •         Terminar  de ver cómo termina esta saga y no quieres esperar
  •          Completar tus visitas para tu tarjeta VIP del cine

Yo dirá que si vallas a verla, peo si en realidad lo que buscas es:
  •          Saber en que acaba esta trilogía pero no te importa spoilearte por qué piensas que no será buena
  •          Una historia de star wars que te haga sentir la epicidad de las películas de antaño
  •          Una película que no solo sea buena sino mejor que eso
  •          no darle más dinero al sr Ratón

Te diría que simplemente esperes que salga en  formato casero y la veas, por tal motivo  en una calificación personal esta película obtiene un 7.5 de 10 donde 10 es la perfección fílmica que todo director anhela alcanzar y 1 es una bazofia nivel el hijo de la máscara o peor.


Pero bueno como es que esta pelicula  se gana esta calificación, para ello debo entrar en el peligroso terreno de los Spoilers. Empezando en el hecho de que la película intenta constantemente arreglar lo que hizo su predecesora moviendo tuercas aquí y halla esperando que no lo notemos y de hacerlo  esperando que lo veamos como una disculpa la película no logra llegar al buen puerto que buscaba.

Como dije no llega mal puerto tampoco pero con un guion flojo que  mueve los acontecimientos estrepitosamente para que la historia avance, la búsqueda de un macguffin  que se supone fue dejado atrás hace años y que por alguna razón nadie ha movido y o encontrado pero  del cual se prepararon pistas de ante mano para su búsqueda así como la ruptura de más de una regla que el mismo universo ha establecido para si mismo( como la tele transportación de objetos por el uso de la fuerza) o la aparición de tercer macguffin  que le permite a nuestra heroína llegar al final de su viaje o el hecho de que nuestro antagonista se vuelva bueno de la noche a la mañana, sin olvidar la aparición de una armada escondida por  años y de la resurrección de un villano que todos dábamos por muerto y cuyo papel ya es parecido al de un vendedor de telemarketing al que todos le cuelgan cuando les ofrece un mejor plan de datos si se unen a lado obscuro de la fuerza hacen que uno se cuestione si esto iba ser una película una serie de TV o una serie de películas malas condenadas en una sola con lo mejor de todas o un grito de auxilio para que esta franquicia aun sea redituable.

A todo esto la reaparición de viejos conocidos que  pensábamos ya no volver a ver, aun si solo es por un momento se agradece pero denota el hecho  de que los personajes de antaño no solo eran más carismáticos sino que también más profundos, las historias de nuestros nuevos protagonistas que se supone hemos visto desenvolverse a lo largo de las dos entregas pasadas, en esta parece ser que no supieron que hacer con ellos y los manejaron de la manera más superficial que pudieron para que no generaran conflicto ni con la trama ni con el espectador. Solo la trama de Rey nuestra protagonista y de Kylo Ren el antagonista parece ser llevadas de buena forma y esto a medias realmente pero a su vez sorprende que  al final sientas cariño por Kylo quien  en la primera entrega de esta trilogía se ganó la decepción de muchos fans. Por su parte Rey se gana su lugar en el bastión de personajes entrañables de la saga aun si a muchos le pesa.

Es de los pocos personajes protagonistas femeninos de hoy en día que no usurpa como tal el  lugar de su versión masculina solo para quedar bien ya que ella no es Anakin y mucho menos es Luke pero  aprende de este y se vuelve su propio personaje aun si para hacerlo desmitifica la imagen de los elegidos que teníamos sobre la dinastía Skywalker pero al final la embelese de una forma adecuada en la última escena y nos da entender el por que el nombre del titulo.

  de ser la peor de la franquicia quizás se tomaron muchas decisiones malas tras bambalina pero eso no importa ya que al final solo el producto entregado al público es lo que se calificara y tras decir todo lo que acabo de exponer reitero mi calificación de 7.5 de 10 siendo una película que hay que ver bajo tu propio riesgo ya que  inclusive en eso tambalea y puede que para ti valga mucho menos que eso o por el contrario que valga más.
Como dije la película no es la mejor de la saga quizás ni siquiera es buena en sí, pero esta por lejos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UA-29635348-1