miércoles, 7 de noviembre de 2012

Superhéroes olvidados: Araña Verde


Que pasa cuando Blue Beetle y Spiderman se funcionan, la respuesta es la creación de la Araña Verde. Pero quien demonios es La Araña verde y sobre todo de que pinche caja de cereales salio. 

De todos los tesoros que me ha deparado el descubrimiento del cómic mexicano histórico, de todas las joyas clásicas y también las bizarras que he ido paseando por mi mente para poner en este blog durante los últimos meses, sin duda mi favorita es La Araña Verde pues lo tiene todo para poder ser un super héroe muy actual.

A pesar de solo conocer 8 publicaciones los comics de la Araña verde destacaban sobre los otros comics de la época debido al tamaño de la publicación



Araña verde numero 1



La mayoría de los tebeos viejos que he visto oscilan entre el tamaño comic book y el formato pequeño (o diminuto, en algunos casos). Pero no había visto ningún comic book de grapa de dimensiones tan descomunales (su alto equivale aproximadamente a dos comic books puestos uno al lado del otro). No sólo el tamaño lo distinguía, también el hecho de que estuviera impreso a color. Y ambas cosas debían de ser extraordinarias en 1955, su fecha de edición, porque las dos se anuncian en portada como reclamos especiales, mientras que en el interior de cubierta del número 5 se advierte: «Atento aviso: en virtud de las innumerables cartas recibidas en favor de nuestras revistas, hacemos del conocimiento de todos nuestros lectores, que a partir de este número nuestras publicaciones aparecerán en su nuevo y original tamaño gigante, totalmente impresas a todo color y al mismo precio de 1$ m.n. (un piche peso de los viejo, algo así como 10 pesos de hoy en dia)

Pero el remate fue que La Araña Verde era un auténtico superhéroe mexicano de los años cincuenta.

Me costó un poco identificar que era un superhéroe, porque el diseño del traje parece más bien de ciencia-ficción, como si fuera un seudo-Buck Rogers. Pero no, es un superhéroe 100% auténtico, con su identidad secreta y sus poderes arácnidos, que incluyen la capacidad de lanzar una telaraña  a travez de una pistola y desplazarse con ella a través de los rascacielos de la gran ciudad. Todos estos poderes eran fabricados por el y los activaba atreves de su traje todo una idea innovadora en 1955

El traje de la araña verde es muy parecido al traje de blue beettle y los poderes que logra emular son  similares a los de spiderman ambos mesclados con una mente científica y detectivesca que se dedicaba a enfrentar a criminales comunes y a malvados  mafiosos.

La Araña Verde es un superhéroe canónico e imitativo de los gringos, hasta el punto de que tanto la identidad secreta del protagonista (Steve Harley) como la ciudad donde desarrolla sus hazañas (Royal) o el comisario de policía de la misma (inspector Murdoc) tienen los nombres y apariencias estándar del comic book norteamericano de los años 40 y 50. El estilo podría entrar dentro de ese amplio horizonte de trazo rotundo y cerrado donde se encuentran Jack Kamen o Dick Sprang, pero al observarlo atentamente se descubren rasgos levemente paranoides propios de un Fletcher Hanks o un Basil Wolverton. Hay algo «falso» en la geométrica limpieza de La Araña Verde, como si realmente bajo sus acartonadas figuras y sus coloridos skylines se ocultara una risa malévola y secreta.


El número cinco incluye una historieta de ocho páginas firmada por Enrique Cuadra Abrego en la cual un expresidiario decide vengarse de la Araña Verde, que le encerró en la cárcel, adoptando su personalidad y cometiendo crímenes de los que culparán al héroe. El héroe contra su doble, un clásico que siempre funciona, contado en esta ocasión con limpieza y rotundidad y cuya última página tiene momentos de tanta belleza como esa primera viñeta que me tiene aturdido por su osada abstracción.

Si el breve episodio «La Araña Verde contra la Araña Verde» era pura quintaesencia de la potencia superheroica en sus fugaces ocho páginas, el episodio incluido en el número ocho, «El cohete celeste», que alcanza las 15 páginas y ocupa la totalidad de la revista, sin complementos, es ya una miniepopeya que sugiere un improbable cruce entre Tintín y el Batman de la Golden Age. 

Enrique Cuadra Abrego (que en los créditos aparece acompañado por Roberto Reynoso, reponsable del argumento) se suelta en páginas de una plana ingenuidad repletas de inventiva visual a la que contribuye mucho el color de época. Éste no sólo esadecuado cromáticamente, sino que adquiere una cualidad sólidamente material gracias a sus errores de registro, que hacen que contemplar la página sea como contemplar una superposición de capas visibles. Es algo que vemos, pero también es algo que tenemos en las manos. Tiene cuerpo. Las explosiones, el cohete, los barcos, los rascacielos, los coches minuciosa y al mismo tiempo irrealmente representados... nos invitan a un mundo maravilloso en cada viñeta.

La historia es funcional y sencilla, perfecta en su inmediatez, pero acaba con un golpe inesperado para nuestros criterios actuales. Los saboteadores que han intentado acabar con el proyecto de cohete promovido por Steve Harley/Araña Verde se suicidan antes que enfrentarse al castigo de sus superiores. La imagen de ambos muertos por autoenvenamiento y sentados como dos marionetas sobre el sofá no es lo que hoy nos parece apropiado para una publicación infantil.

Gran parte del poder de la Araña Verde está en su propia rareza. solo eh podido leerlo de manera digital y lamentablemente perdi los archivos y los links estan caidos



Aunque aun es posible comprar algunos números en mercado libre la existencia de estos cómics es muy escasa y en lo personal deberían considerarse un tesoro de nuestra historia por que el cómic en México existió y existe el si es bueno o no es una cuestión que los lectores tendrán que decir, por que el cómic mexicano no logra abarcar el poderío comercial del manga o del cómic americano ese es un tema  que posteriormente  profundizaremos en el

Araña verde es un héroe Desconocido por completo pero que no era para nada el típico héroe mexicano Araña verde quería ser algo mas que un chiste de  nuestra cultura quería ser un verdadero superhéroe un superhéroe mexicano de respeto




Ficha tecnica
Nombre verdadero: Steve Harley
Clase: Humano Normal
Enemigos: La Mascara, El científico loco y su Rimsky Voroff v - es un robot
Parientes: Ninguno
Cede: Ciudad Real (Royal Cyty) en Mexico
Primera aparición: Araña verde N°1 en 1955
Poderes: Habilidad en artes marciales, cientifico experto en tecnologia, quimica y cohetes, lleva una pistola laza telarañas de su propia creación.
Creador: Erique Cuadra Abrego, el cómic fue impreso en Mexico a color y duro al menos 8 publicaciones
No confundir con la araña negra enemigo de Kaliman

2 comentarios:

  1. woooow! buenisimo articulo no tenia idea que existiera ubn comic de esa envergadura en mexico
    gracias por el aporte ala cultura, muy buen blog el tuyo!
    una sugerencia, ojala tuvieras una forma mas rapida de buscar en tu archivo y poder disfrutar tu contenido
    saludos & mucho exito

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Faltó mencionar en el artículo los nombres de la Editorial y de la Distribuidora. Quizá, por la fecha de aparición, hayan sido para el interior de la república Libros y Revistas del grupo Sayrols y para el D.F. la Unión de Voceadores y Expendedores de los Periódicos y Revistas de México (UVEPRM) o tal vez para el interior ya CODIPLYRSA (Compañía Distribuidora de Periódicos, Libros y Revistas)

    ResponderEliminar

UA-29635348-1